lunes, 6 de abril de 2009

Historia de Bella Vista

Nuestros origenes o génesis, se remonta muchos años antes de su fundación o invasión y es en Cagua en una casona vieja que todavía existe, propiedad de la Familia Quintana, ubicada en la calle providencia con Sabana Larga, es donde se realizan las primeras reuniones con la finalidad de conseguir las tierras a través del sindicato de agricultores de Cagua o Antigua liga campesina.

Se conocía para aquellos tiempos como Hacienda el Jabillal terrenos propios de la nación y luego pasaron a la sucesión privada de la familia González Gorrondona. A pesar de tener suelos A-l, cargados de materias orgánicas, buen drenaje, suelos demasiados fértiles debido a la presencia de las aguas y el arrastre continúo de materiales en descomposición, no fueron utilizados para ese fin.

El problema vital para esos momentos era la carencia de viviendas para los años de 1960, sus fundadores Lucas Esparragoza, Roberto Sánchez, Félix Borges, Rubén Ordóñez, Andrés Ramos, Pedro Chávez, Mercedes Sumoza de Spirittu, Inés Seijas, Aquiles Valera, María Sarmiento, Eloy Hernández, Atilano García, Ana Spick, Juan Manuel Milano y José Alvarado Oriundo de Tinaquillo. Las viviendas fueron construidas, con la Vivienda Rural, gracias al empeño que tuvo este grupo de hombres y mujeres. Su primera Junta Pro-desarrollo del barrio estaba representada por Eugenio Mora, Juan González, Francisco Sarmiento y las señoras Flor Ascanio, Isabel Sánchez y María Franco.

Se destaca en este trabajo los archivos que posee el señor Eloy Hernández (El Cubano) quien también perteneció durante muchos años a la Junta Pro-desarrollo.

Su Primera Escuela se llamó
Concentración Escolar Nº 130:
Sus primeros docentes fueron María Peralta, Carmen Quintero, Ramona de Naranjo, Nelly Páez y Belkis Galván. En el año de 1965 se eleva a la categoría de Escuela Graduada Estadal "Ciro Maldonado Zerpa" sede actual de la unidad Educativa Nacional "Creación Bella Vista" ingresan como docentes Nelly Balea, Zaida Álamo, Olga Francés, Cruz de Moreno, Cristina Me/o, un profesor de Apellido Cabeza y el Maestro Simón Enrique Puerta, y ejerciendo la Dirección del plantel Beatriz Garrido de Hernández. Podemos señalar que debido a la falta de aulas se tuvo que ocupar casas de habitación para la enseñanza "La Capilla", la tan conocida Mata de uva, casa particular de pasita Duarte y la Cooperativa.

La Hoy Parroquia cuenta con un aproximado de más de 30.000 habitantes, la Educación es impartida en diferentes centros de enseñanza.

Unidad Educativa "Creación Bella Vista.":
Su Matricula debe estar por encima de los 500 alumnos, desde el séptimo grado hasta segundo año de ciencias. La dirección está a cargo de la profesora Luisa Blanco, Quien comparte funciones pedagógicas con un selecto cuerpo de profesores.

Escuela Estadal Graduada "Ciro Maldonado Zerpa":
Con una estructura física que debe albergar por lo menos más de 1.000 alumnos, en dos turnos. Su personal altamente calificado para la labor Educativa. Su epónimo Ciro Maldonado Zerpa, nació en Turmero y se graduó de Maestro en la escuela Rural El Macaro. Murió trágicamente en el salto la llovizna en el Estado Bolívar, cuando asistía a una convención Magisterial. Su Directora actual Julia de Solorzano y Sub-directores Vilma de Martinez e Hiran Rosas Peñas.

Escuela "Fe y Alegría.":
De reciente data pero de alta calidad Educativa. Allí se forman niños y niñas de pocos recursos económicos de bastante formación Académica, Religiosa. Actualmente ejerce la dirección la Profesora Nancy Hernández. No puedo obviar es ésta breve reseña a una noble mujer, de espíritu cristiano y solidaria en todo momento, me refiero a querida monja FELlZA URRUTlA LANGARICA, quien no pudo ver sus sueños hechos realidad en beneficio de los niños del barrio. Paz a sus Restos.

Preescolar Bella Vista II:
Ubicado en la calle 05 de Julio con Leonardo Ruiz Pineda también cumple una labor en beneficio de la niñez su directora la Lic. Maryori de Chirinos, comparte funciones con 7 profesionales de la Educación. Se estima que su matricula escolar alcanza 220 alumnos.

Unidad Privada Batalla de Ayacucho)':
Toma el nombre de la famosa Batalla de Ayacucho dirigida por Antonio José de Sucre, el Gran Mariscal de Ayacucho. Dirigido por el Profesor Henry Hernández, 12 profesionales en la parte educativa, 01 secretaria, 01 Administrador, 01 vigilante, 01 aseadora.

Unidad Educativa Básica Adulto Nuestra Señora del Valle:
Atiende a una población escolar etaria niños y niñas en escasos recursos económicos. Su matrícula se estima de 120 alumnos. Se dictan clases de herrería, cerámica y soldadura en sus talleres artesanales, dirigida por María Rosario Estivarais y en la Subdirección María Teresa Fernández. El hecho educativo se origina en la familia, como primera unidad social en la cual el individuo se encuentra inserto en el momento del nacimiento. La educación de los padres, su nivel de madurez psicológica y social, inciden notablemente sobre la educación de los hijos, a quienes es necesario no solo amar sino, también, conocer y ayudar en su desarrollo Psíquico-Físico; para que no se vean obstaculizados por inhibiciones precoces.....



Primer Equipo de Béisbol:


Hablando de deporte y en conversaciones sostenidas con algunos parroquianos me informaron que su primer equipo se llamó "BRAVOS DE BELLA VISTA" siendo su primera madrina la señorita Felicia Sánchez y la acompaña otra joven de nombre Soila Miladis Mota.
Entre sus jugadores podemos mencionar Eladio Sánchez (Manager), los hermanos González: Rafael, Humberto, Carlos, Rubén, Hernán, Óscar y Luís ambos fallecidos, Cirilo Bastidas, Valerio Aguilar, Vicente Jiménez, Rogelio Ramos y otros que no recuerdan sus nombres

El Fuego Patrio que Inicia las festividades quien siempre se encargó del traslado del fuego patrio. Freddy Hernández Valdivieso, muchos años como (Deportista) tuvo la responsabilidad de organizar los atletas para tales fines, Wilson Alexander Mendoza, cariñosamente conocido como (Banana) participó en muchos maratones, entre ellos "El Maratón por la Vida ",

La Liga de Atletismo del municipio Sucre del Estado Aragua, otorgó valioso reconocimiento por su destacada labor en aras del Deporte 1988. Fallecido recientemente en la parroquia. Paz a sus restos. Se aprecia en una vista fotográfica a un grupo de jóvenes encargados de la Antorcha Olímpica o Fuego Patrio en las fiestas patronales en 1989 en homenaje a la Virgen del Valle (Patrona de la Parroquia "Bella Vista'')
Sociedad Religiosa Nuestra Señora del Valle:
La Mayoría de los pueblos venezolanos, también tienen su parte espiritual, algunos su patrón y otros su patrona que es a quien se le rinde tributos sagrados y se elevan oraciones a Dios corno ser Supremo. Hace muchas décadas funcionaba la Sociedad mixta Religiosa Nuestra Señora del Valle, pero razones que no vaya detallar, dejó de funcionar como institución religiosa. Me Consta que sólo quedo el acta constitutiva de la misma. Por muchos años la dirigió el señor Alvarado y en los actuales momentos el señor Juan González, quien tiene a su cargo la Iglesia del pueblo. Los hombres se cansan. Debemos rescatar la Sociedad, todavía existe en la .barriada una mujer de muchos méritos de edad avanzada pero llena de bondad,' me refiero a la Señora Amada de Arcano quien preparaba los niños y niñas para la primera Comunión, luego se encargó la señora Norma de Peña, se hace mención especial a las hermanas Religiosas "Rosario Estivaris, Balbina Fernández y Maria Teresa Fernández, quienes también se han destacado en el campo de la docencia y han participado para lograr conquistas en beneficios del pueblo y la Iglesia Cristiana.



Parte Folklórica, Musical y Artística:
Los hombres que confeccionaron los Judas, para ser quemados después de semana Santa fueron. Ramón Landaeta, Isidro Rojas (Alias Paliro) Julián spirittu, Salvador Herrera y Óscar Valdespino.

En el arte podemos mencionar a Evelio Guiseppi, maestro de la pintura. Dicta clase de las mismas y ha participado en exposiciones tanto dentro y fuera del entorno de Cagua.

Crisánto Gómez y Tomás Muñoz, quienes también hacen sus pinceladas en cuadros ingenuos y llenos de fantasía. En el teatro un joven dinámico llamado Rafael Me/o garcía, director del Grupo Raíces. Ha viajado por diferentes pueblos de Aragua transmitiendo el lenguaje del teatro como forma de comunicación. Don Esteban Blanco hombre que nació muy lejos de ésta tierra pero logró organizar los famosos lunes criollos y organiza las caminatas Folklóricas desde Cagua hasta Bella Vista: Todos los años.
Su Junta parroquial y su Equipo de trabajo.: José Alvarado. Fidel Rodríguez Lovera, Jesús Díaz, Libia de Martínez, Elvia Elena Núñez, Osmari Melo y Petra Vitorá. De acuerdo a la Nueva División Política Territorio a Bella Vista la elevaron a Municipio Foráneo ya partir del año 1989, se realizaron las primeras elecciones de Junta Parroquial.
Asociaciones de Vecinos: Existen nombradas y electas 3 Asociaciones de vecinos, parece que se cumplió su periodo, de las 3 funciona la que dirige Efraín santaella, José Ramón Tiapa y Pedro Aray. Nunca han manejado recursos económicos por parte de la Alcaldía solamente llevar cartas y plantear problemas.

Ubicación geográfica de Bella Vista: Bella Vista Centro Poblado situado en el Municipio Sucre, Parroquia Bella Vista. Se localiza en las coordenadas geográficas 10°07'30" de Lat. N. y 67°26'40" de Long. O. Se encuentra ubicado a al sur-este y a 6Km. aprox. de la localidad Cagua, con la cual se comunica a través de carretera pavimentada de más de dos vías. Población (Censo 2005): 9.510 habitantes. Está provisto de escuela primaria, centro de salud, medicatura rural, acueducto y electricidad.

4 comentarios:

  1. He pasado toda mi vida en Bella Vista. A ella le debo mi juventud, mis experiencias, mis amigos.

    ResponderEliminar
  2. felicitaciones!!!! es bueno saber que existe alguien preocupado por este pedacito de aragua....

    ResponderEliminar